Coaching: Aprender a decir ¡NO!

Para muchas personas decir que NO es un verdadero suplicio. Sin embargo, decir que NO con naturalidad y sin culpabilidad es fundamental para lograr nuestros sueños y no terminar persiguiendo los sueños de otros.

Tras la dificultad a decir que NO puede esconderse miedos al conflicto, al rechazo, a no ser querido, a quedarse si nada o nadie… ¿te sucede a veces?

Cuando se trata de buscar un empleo o de gestionar tu carrera profesional es imprescindible saber decir NO a las cosas que NO nos interesan y que NO están en línea con la vida que queremos. De esta forma, dejaremos espacio a las oportunidades que SÍ queremos y SÍ son adecuadas para nosotros.

Si terminas con frecuencia en temas que no te interesan preguntándote ¿qué hago yo aquí? o ¿por qué habré dicho que sí?, te propongo un ejercicio de coaching muy potente que puede ayudarte a empezar el año trabajando para conseguir nuestras metas.

Ejercicio de coaching: Entrenar el “músculo del NO”:

El reto consiste en decir que “NO” a cualquier solicitud o petición el mayor número de veces posibles a lo largo de esta semana. Deberás hacerlo con un mínimo de 5 veces al día y un día especial (escogido de antemano y que después no puedes cambiar) deberás decir que NO a todo. ¡Sí, sí! ¡A toda oferta o petición!

Para que te resulte más fácil, puedes seguir algunas pautas recomendadas por la coach y escritora Talane Miedaner en su magnífico libro Coaching para el éxito:

  • Tu primera respuesta debería ser: “No, muchas gracias pero no puede ser“, sin más explicación. Sí se trata de un asunto importante que sí te interesa, siempre podrás más adelante decir que has cambiado de idea.
  • Si no puedes decir que no directamente, deja el asunto en suspenso por un tiempo. Contesta algo así como “Gracias por la invitación pero ahora mismo no sé si podré. ¿Te puedo llamar para confirmarlo?”
  • Si alguien te invita o propone algo que no te apetece también puedes decir cortésmente: “Me gustaría mucho hacerlo y te agradezco que hayas pensando en mí pero lamentablemente no podré aceptarlo” o “Muchas gracias por pensar en mí pero no me interesa este trabajo” o Muchas gracias por pensar en mí pero estoy ocupada en otros proyecto” sin necesidad de dar una excusa real o inventada.

Si alguna persona insiste, la técnica que funciona muy bien (de Manuel J.Smith, autor del libro Cuando digo NO me siento culpable) consiste en repetir la misma frase en un tono neutro y sin levantar la voz.

Un ejemplo: Un conocido te propone asistir con él a un evento de tu sector .

  • Si no te interesa ir tú responderías: “Me gustaría mucho hacerlo y te agradezco que hayas pensando en mí pero lamentablemente no podré aceptarlo“.
  • La persona insiste: “De verdad, va a ser muy interesante, vendrá gente importante, terminaremos pronto...”
  • Tú respondes en tono neutro y sin levantar la voz: “Me gustaría mucho hacerlo y de verdad te agradezco que hayas pensando en mí pero lamentablemente no podré aceptarlo“.
  • La otra persona: “¿Pero por qué, pasa algo?”
  • Tú: “No, de verdad me gustaría mucho hacerlo y te agradezco que hayas pensando en mí pero lamentablemente no podré aceptarlo“.

Si lo consigues, verás la energía que te trasmite ser capaz de defender tu postura con elegancia, sin excusas, sin molestarte ni molestar.

Aprenderás poco a poco a decir que NO a aquellas cosas que NO quieres en tu vida y dejarás espacio a que vayan llegando las relaciones, invitaciones y oportunidades adecuadas.

, , , , ,

Acerca Silvia Dvorak

Directora de Empleo y Carrera. Coach y consultora en carreras profesionales. Me encanta ayudar a mis clientes a encontrar un empleo más satisfactorio en el que puedan crecer y desarrollar todo su potencial.

Ver todas las entradas de Silvia Dvorak

Una respuesta to “Coaching: Aprender a decir ¡NO!”

  1. ALBA Says:

    Muy buenos los consejos para decir “no” ,tengo un montón de trabajo acumulado por no saber decir no a mis usuarios en búsqueda de empleo. Muchas gracias.

    Reply

Responder

Current month ye@r day *