Coaching de empleo

El coaching de empleo es una especialidad dedicada a acompañar y asesorar a los profesionales en las distintas etapas de su búsqueda de empleo para multiplicar sus posibilidades de éxito.

Conocido como job coaching en EE.UU. desde hace más de 30 años, cubre áreas como el asesoramiento en la redacción de currículums y cartas/mails de presentación, la preparación a las pruebas y entrevistas de selección, la gestión de la marca personal  y la red de contactos para encontrar empleo, el asesoramiento en la negociación del salario o la asesoría de imagen.

Esta preparación incrementa de forma exponencial las posibilidades de  éxito en un proceso de selección y reduce el tiempo de búsqueda de empleo entre un 30-60%.

Esto es debido a que los candidatos que quieren encontrar o cambiar de trabajo son profesionales conocedores o expertos en su área (arquitectura, medicina, finanzas, marketing…). Pero no son expertos en las técnicas de captación y selección de personal. Los expertos en selección y los coachs de empleo sí lo son.

Si finalmente no conseguimos el puesto al que nos presentamos no será porque nos equivocamos de empresas o mercados objetivos, por no pasar los filtros de Recursos Humanos, por ponernos nerviosos en la entrevista o por no dominar las técnicas de las entrevistas. Será porque nuestro perfil no se adecua a las necesidades del puesto o por razones ajenas a nosotros.

Para ello, el coach de empleo ayuda, entre otras muchas cosas, a identificar las verdaderas demandas que hay detrás de una oferta de empleo,  a personalizar el currículum y el perfil en redes profesionales (LinkedIn, Xing, Viadeo..) para responder a estas demandas explícitas e implícitas, a superar los miedos y bloqueos típicos durante una entrevista y a enseñar técnicas para saber venderse en una entrevista de selección.

A diferencia de buscar trabajo en solitario, o con conocidos cercanos no profesionales en este área, buscar empleo con un coach de empleo permite destacar por encima de la mayoría de los candidatos y maximizar las posibilidades de ser seleccionado.