10 resoluciones para encontrar empleo en 2013

4 enero, 2013

Busco empleo, Consejos

El comienzo del nuevo año es un período excelente para hacer balance de las prácticas que han sido ineficaces hasta ahora y proponerse nuevas metas que nos motiven a seguir avanzado.

Para que esto suceda, es importante tener objetivos claros junto con una serie de resoluciones y hábitos que canalicen nuestros esfuerzos.

A continuación, 10 resoluciones imprescindibles para adoptar en 2013 si buscas un nuevo trabajo:

  1. Actualiza y armoniza tus curriculums online: perfil de LinkedIn, CVs en portales de empleo, CVs en webs corporativas (apartado careers)… con el tiempo hemos rellenado muchos curriculums online. Quizás demasiados. Ahora es el mejor momento para actualizarlos o eliminarnos. Y si todavía no tienes perfil en LinkedIn, ¿a qué esperas? Recuerda que si no estás en LinkedIn no existes…
  2. Nunca comas solo. Consejo extraído del título del libro de networking de Keith Ferrazzi y Tahl Raz. Tan simple como eso. Sí, sí, puedes estar cansado, muy ocupado, sin blanca… pero fuérzate y haz lo que puedas para aprovechar el momento de la comida para quedar con tus (ex)compañeros de trabajo, contactos, antiguos colegas… pregunta cómo van, interésate en saber cómo puedes ayudarles, habla de ti y de tus proyectos… No sólo debemos comer con alguien cuando ya queremos algo…
  3. Aunque dispongas de tiempo, no lo malgastes. Haz balance. Durante una semana apunta en tu agenda las horas que dedicas a cada actividad (todo, incluso dormir). El domingo suma y analiza: ¿cuántas horas dedicas a tus ladrones de tiempo (ver la tele, navegar por en Internet en páginas sin interés, hablar por teléfono por hablar…)? Reduce el tiempo que empleas en estas actividades y remplázalas a tu ritmo por otras que te ayuden a lograr tus objetivos.
  4. Pide ayuda. Puedes empezar por tus amigos y conocidos. Coméntales que estás buscando un nuevo trabajo, enséñales tu currículum para saber cómo puedes mejorarlo, pregúntales sobre su sector… Si llevas ya cierto tiempo buscando y sientes que no has avanzado, entonces es el momento de buscar ayuda profesional. Un coach de empleo podrá proporcionarte el asesoramiento y acompañamiento de un especialista en procesos de selección que te enseñará consejos y técnicas para conseguir el trabajo que quieres.
  5. Intenta algo nuevo al menos cada semana (si estás desempleado) o una vez cada mes (si ya tienes trabajo). Mira e inscríbete en una nueva websde empleo, participa en un debate en LinkedIn, asiste a un evento (de tu sector, profesión o de sectores o profesiones colindantes), pide ayuda a un profesional, publica una presentación en Slideshare y dala a conocer entre tus contactos, asiste a un evento de networking, queda con un headhunter diferente, asiste a la presentación de un Master o formación que te interese… Eso sí, siendo coherente con tus objetivos y la marca personal que quieres proyectar.
  6. No te quedes obsoleto. Investiga sobre las nuevas tendencias en tu sector y profesión y si tienes la posibilidad fórmate o participa en proyectos relacionados, aunque no estén remunerados. El mundo cambia muy deprisa: nuevas tecnologías, nuevos países emergentes, nuevas regulaciones… Es fundamental estar al tanto y formar parte de los que están “in” si no quieres quedarte pronto “out”. Asiste a conferencias y congresos, sigue Grupos en LinkedIn, sigue formándote… Si te mantienes alejado de lo que pasa…esperemos que la realidad no te atrape antes o después.
  7. Teje tu red de contactos siguiendo los principios del networking. ¿Están todos tus contactos importantes en tu red de LinkedIn: (ex)compañeros de trabajo, amigos de la universidad y del colegio, clientes, proveedores…? ¿Mantienes una relación regular con ellos? ¿Has hecho algo por ellos últimamente? Recuerda las 3 reglas del triángulo de oro del networking: Dar, pedir y agradecer (Jan Vermeiren, Let’s connect!)
  8. Aprende una nueva habilidad: aprende una nueva habilidad relacionada con tu trabajo, o totalmente ajena, pero que te resulte estimulante (aprender cocina japonesa, a pintar, a bailar, a correr un maratón). Te proporcionará un espacio diferente, creativo e inspirador en el que no pienses sólo en encontrar trabajo y te mantendrá en “learning mode” de cara a tu futuro nuevo empleo. No olvidemos que el período inicial de un nuevo trabajo es especialmente intenso en todo lo que se refiere a aprender nuevas habilidades, conocimientos, entornos, culturas organizacionales… Tener tu cerebro bien entrenado te permitirá integrarte más rápida y fácilmente en el futuro nuevo puesto cuando esto suceda.
  9. Crea nuevos hábitos y respétalos. Cuando lo consigas, prémiate. Tanto si estás desempleado como si no, recuerda la repetida frase de “buscar trabajo es un trabajo en sí”. Por ello, debes crearte una serie de hábitos o rutinas e integrarlas en tu día a día. Así, te costarán menos cada vez, especialmente las tareas más pesadas. Y ¡prémiate al conseguirlo! Será un refuerzo positivo para seguir haciéndolo.
  10. Recárgate de energía positiva y no abandones tus sueños. Sí, el entorno en muchos países es desfavorable y la competitividad para los puestos vacantes ha aumentado enormemente. Pero, ¿de qué sirve lamentarse todo el tiempo? Pasa tiempo con aquellas personas que te trasmitan alegría, positivismo, ganas de luchar, que te hablen con optimismo de sus nuevos proyectos… Además, realiza actividades o aficiones que te aporten energía positiva o te descarguen de la energía negativa. La búsqueda de un nuevo empleo es una carrera de fondo, un largo viaje, ¿a dónde llegarás si te quedas sin gasolina a mitad de camino? ¿Y si no eliminas los malos humos?

Si perseveras, te mantienes alerta, construyes buenos hábitosy te rodeas de un equipo y una red de contactos que te apoyen, antes o después lograrás el empleo que quieres.

2013 parece un buen año para lograrlo y en Empleo y Carrera queremos ayudarte a conseguirlo. Contáctanos y te asesoraremos gratuitamente sobre la mejor forma de alcanzar tus objetivos. ¡No esperes! ¡Puedes ser el profesional que quieres ser!

, , , , ,

Acerca Silvia Dvorak

Directora de Empleo y Carrera. Coach y consultora en carreras profesionales. Me encanta ayudar a mis clientes a encontrar un empleo más satisfactorio en el que puedan crecer y desarrollar todo su potencial.

Ver todas las entradas de Silvia Dvorak

Sin comentarios.

Responder

Current month ye@r day *