5 errores típicos cuando buscas trabajo

Entre los centenares de personas que he conocido que buscan un nuevo trabajo, bien de forma pasiva o activa, he podido apreciar una serie de errores que se repiten a menudo y que pueden ser fatales:

1. “Ya he movido mis contactos”.

Hacer networking de forma efectiva es mucho más que informar a tus conocidos de que estás buscando trabajo. Se trata de quedar con viejos conocidos, asistir a reuniones de Alumni e intercambiar tarjetas, asistir a conferencias de tu sector o de otros sectores/profesiones, participar en Grupos de LinkedIn…

2. “LinkedIn, ¡ah!, sí he oído hablar de que está muy bien pero es que…

… no tengo mucho tiempo”

… cambié de correo y no puedo acceder a mi perfil”

… completé mi perfil pero no me han llamado”

… eso lleva mucho tiempo”

… es poco intuitivo”

Una sola frase: Si no estás en LinkedIn no existes. Si no te mueves en LinkedIn estás desaprovechando la mejor herramienta en la actualidad para encontrar empleo, que te encuentren para hacerte una oferta de trabajo y potenciar tu marca personal.

3. “Estoy estudiando inglés”

¿Ya está? ¿Eso es todo lo que has hecho desde que estás en paro? Y si a tu futuro empleador no le sirve que hables inglés como justificas que sólo te has dedicado a mejorar tu inglés durante una jornada de 8 horas en los últimos X meses/años. Además, muchos profesionales lo están haciendo también por lo que no te diferencias.

4. “No hay casi ofertas de trabajo”

Los porcentajes varían pero se calcula que entre un 60-80% de las vacantes no se publican. Se cubren con personas de confianza internas o externas a la empresa, con headhunters, con busquedas en LinkedIn. Si reduces tu búsqueda a las ofertas de empleo publicadas estás reduciendo tus oportunidades a un 20-40% máximo de toda la oferta disponible.

5. “No sirvo de comercial/para vender”

Competencia cada vez más demandada en cualquier puesto, no tenerla puede ser un handicap importante a la hora de encontrar trabajo. Hoy en día hay que ser multidisciplinar y, en especial, saber vender. Un financiero debe tener dotes comerciales para vender su presupuesto a la Dirección General, un investigador para vender su proyecto ante un Comité y un Auditor para “vender” y negociar sus ajustes en las cuentas de su cliente. Si piensas que tienes pocas dotes de venta, busca entre tus puestos y proyectos pasados o incluso en tu vida personal ¿Cómo vendes en tu casa dónde quieres que…? ¿Qué estrategia y habilidades utilizas? ¿Cómo lo enfocas… Y si de verdad no encuentras nada de nada, encuentra la forma de desarrollarlas.

, , , , , ,

Acerca Silvia Dvorak

Directora de Empleo y Carrera. Coach y consultora en carreras profesionales. Me encanta ayudar a mis clientes a encontrar un empleo más satisfactorio en el que puedan crecer y desarrollar todo su potencial.

Ver todas las entradas de Silvia Dvorak

Sin comentarios.

Responder

Current month ye@r day *