Claves para superar una entrevista

Las entrevistas son el punto cumbre y también el más subjetivo del proceso de selección. Si quieres superarlas con éxito no dejes espacio a la improvisación. “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no deberás temer el resultado de cien batallas” dice Sun Tzu en el “El Arte de la Guerra”.

Para ello, antes de la entrevista, prepara a fondo todos los aspectos: conoce toda la información que puedas sobre la empresa (sector, productos/servicios, accionistas, ¿da pérdidas o beneficios?…) y el puesto (funciones, ¿equipo?, habilidades necesarias, objetivos…). Respecto a ti, ten claro tu proyecto profesional, prepara una presentación de tu currículum o trayectoria profesional, prepara tus respuestas a preguntas típicas y cuida al máximo tu imagen personal, etc. La entrevista pasa en un suspiro y está en juego tu futuro. Deja lo menos posible al azar. Aunque te hayan entrevistado ya 7 veces para el mismo puesto (¡Sí, pasa a veces!) prepara cada entrevista como si fuera la primera.

Durante la entrevista, observa, escucha y pregunta. No olvides que estás conociendo a tu potencial futura empresa, futuro jefe y, quizás, futuro equipo. Podrás obtener información muy importante a través de detalles sutiles: cómo te reciben, cómo te tratan, cómo se visten, cómo están decoradas sus oficinas, lo que no dicen… todo es relevante. Con esa actitud mostrarás interés, tus respuestas irán mejor encaminadas y conseguirás información in situ para futuras entrevistas.

Y no olvides “venderte”. La duración media de una entrevista es de 30-40 minutos y contarás con pocos instantes para convencer a tu entrevistador de que eres el mejor candidato para ese puesto. Hay entrevistas en las que él hablará mucho y te preguntará poco. Pase lo que pase no te agobies. Concéntrate, escucha con atención, muéstrate interesado y aprovecha las ocasiones que te dén para conectar de forma natural tu experiencia, logros y conocimientos con lo que el entrevistador te vaya contando.

Por regla general, en un proceso de selección pasarás entre 3 y 6 entrevistas con distintos tipos de entrevistadores: headhunters, técnicos o responsables de selección, el Director de Recursos Humanos, futuros jefes o jefes de tus jefes, Socios o Directores Generales de la empresa… e incluso podrán entrevistarte tus futuros compañeros. Después cada entrevista crea un dosier y anota la información más relevante que te hayan transmitido, tus impresiones, posibles dudas, folletos sobre la empresa…si te llaman para continuar en el proceso de selección este dosier te serán de gran utilidad.

Recuerda que el objetivo principal de todas las entrevista es convencer al seleccionador de que eres el candidato que más se adecúa al perfil que están buscando, ni más ni menos. Si conoces bien ese perfil, podrás hablarles y mostrarles la parte de ti que más encaja con ese perfil. Si no, irás a ciegas y difícilmente ganarás alguna de esas cien batallas.

, ,

Acerca Silvia Dvorak

Directora de Empleo y Carrera. Coach y consultora en carreras profesionales. Me encanta ayudar a mis clientes a encontrar un empleo más satisfactorio en el que puedan crecer y desarrollar todo su potencial.

Ver todas las entradas de Silvia Dvorak

Sin comentarios.

Responder

Current month ye@r day *