Las 8 claves para encontrar trabajo (I)

Forbes-Encontrar empleoLa edición en español de la revista Forbes ha publicado un interesante artículo que reúne 8 iniciativas para multiplicar tus oportunidades de encontrar un nuevo empleo. Creo que estas 8 recomendaciones, aunque ya conocidas y comentadas en otras ocasiones, son de utilidad y por eso quiero compartirlas y comentarlas contigo.

En primer lugar, Forbes destaca la pertenencia y el uso de la red profesional LinkedIn, no sólo como un escaparate online tu currículum, sino también como herramienta para:

  • tejer tu red de contactos y construir relaciones que puedan ayudarte a lograr tus objetivos
  • directorio de hiring managers, headhunters y responsables de selección
  • portal de empleo con miles de empleos en todo el mundo
  • relacionarte con grupos de tu industria, función,  especialidad…
  • etc. etc. etc.

¡Totalmente de acuerdo! Por mi experiencia puedo afirmar que esta red se está consolidando como el principal canal para encontrar empleo tanto de forma directa (publicando ofertas) como de forma indirecta (poniéndote en contacto con empleadores o haciendo que estos te encuentren).

En segundo lugar, Forbes te aconseja seguir formándose, con lo que estoy  de acuerdo…pero con reservas.  Tanto los cambios tecnológicos como los cambios propios de cada industria y formación nos obligan a estar permanentemente formándonos para no quedarnos obsoletos. Es cierto cuando no tienes empleo pero también cuando tienes empleo. ¡Que aquí no se duerma nadie!

Sin embargo, no conviene formarse a lo loco, pues toda formación es una inversión de tiempo y de dinero. Por eso siempre aconsejo definir primero cuáles son las principales opciones profesionales que te planteas, cómo quieres posicionarte y después, sólo después, decidir qué formación e institución puede ayudarte mejor a lograr tus objetivos.

En el tercer lugar del podium, Forbes recomienda mantener contacto tanto online como personal con las personas clave en tu proceso de búsqueda de empleo. De nuevo estoy de acuerdo… siempre que sea posible. ¿Cómo lo hacemos si mi contacto clave está en Sanghai?

Es cierto es que conviene virtualizar a nuestros contactos (invitarles a Linkedin para “atraparlos” en nuestra red de contactos y así tenerles siempre localizados y accesibles) como desvirtualizar a nuestros contactos clave (quedar con ellos cuando es posible, no para avasallarlos diciéndoles al cabo de 3 minutos que queremos trabajar en su empresa sino para establecer una relación más cercana y personal, qué nos conozcan mejor, lo que buscamos y lo que podríamos aportar a una organización).

En cuarto, la revista americana te anima a formar parte de organizaciones. De nuevo totalmente de acuerdo… pero como en la segunda recomendación, con reservas. El mayor error que puede comenter una persona que busca empleo es encerrarse 3-4-5-X horas tras un ordenador buscando y respondiendo a ofertas de empleo. Los portales de empleo están hipersaturados y cada día reciben cientos de candidaturas para un sólo puesto. Las organizaciones sectoriales y profesionales pueden ser una mina a nivel de contactos… pero tienes que escoger cuidadosamente qué asociación u organización integras, porque hay de todo. Infórmate bien por Internet y conocidos. Si después de unas pocas informaciones y/o interacciones con ellos no estás convencido, ¡haz caso a tu intuición! ¡Porque estés en búsqueda de empleo no quiere decir que te sobre el tiempo!

En quinto lugar, Forbes aconseja pedir asesoramiento a un profesional que te ayude a buscar empleo. Aquí, por supuesto, estoy al 100% de acuerdo. Lo veo todo los días. Personas que postulan para puestos que no encajan con su perfil y ni siquiera lo saben, personas que se autosabotean en las entrevistas de trabajo, perfiles de LinkedIn que te eliminan ya por sí mismos de cualquier proceso de selección serio… con un poco de nuestra ayuda encuentran mucho más fácilmente el trabajo que buscan. En nuestro apartado Testimonios puedes leer sólo algunas de sus historias.

¡Y la próxima semana las últimas recomendaciones 6 – 8!

¿Alguna de estas recomendaciones funcionó contigo? ¡Comparte tu historia con nosotros y con nuestros miles de lectores!

, , , , ,

Acerca Silvia Dvorak

Directora de Empleo y Carrera. Coach y consultora en carreras profesionales. Me encanta ayudar a mis clientes a encontrar un empleo más satisfactorio en el que puedan crecer y desarrollar todo su potencial.

Ver todas las entradas de Silvia Dvorak

Sin comentarios.

Responder

Current month ye@r day *