LinkedIn renueva su perfil

LinkedIn no quiere quedarse atrás. La mayor red profesional del mundo ha actualizado su perfil con el objetivo de pasar de ser una agenda virtual de contactos y un escaparate de tu curriculum en Internet a convertirse en un espacio en el que crear y gestionar tu identidad online.

El nuevo diseño es más visual e intuitivo, en línea con los nuevos perfiles de Twitter y Facebook, y fomenta la interacción con tus grupos y con tu red de contactos (algo en lo que LinkedIn va un paso por detrás de otras redes sociales).

Los cambios han generado una gran controversia en todo el mundo pues suponen la supresión de aplicaciones muy utilizadas como Eventos o Lawyer Ratings. Todavía se desconoce si serán remplazadas o introducidas por otras vías.

Los nuevos perfiles ya son visibles en numerosos usuarios en inglés y español y  LinkedIn ha señalado que llegarán a sus más de 180 millones usuarios “durante los próximos meses”.

Si tienes el nuevo perfil, podrás observar que han modificado tanto la imagen general como cada una de las principales secciones o apartados. Destacamos los 5 cambios más significativos y 5 consejos para que puedas sacarles el máximo provecho:

1. El resumen: Tu foto gana importancia

Si antes era importante que tu foto transmitiera profesionalidad y “buena honda”, ahora lo es mucho más, puesto que LinkedIn ha ampliado su tamaño. Tu imagen, tu nombre y tu titular profesional (¡a gran tamaño!) son tu carta de presentación. A través del “Resumen” debes conseguir que la gente se interese por ti y continúe leyendo tu perfil. Es el primer paso para que quieran contactar contigo con fines profesionales o comerciales.

Con el objetivo de que puedas ampliar tu red más fácilmente, el apartado “Gente que podrías conocer” gana protagonismo y aparece ahora en primer lugar (ver imagen anterior). A continuación, el nuevo perfil incorpora gráficos en forma de círculos – al estilo de Google+ – a través de los cuales podrás visualizar tu red en función de su sector, ubicación, empresa, universidad, etc.

Consejo: Pon una foto en la que proyectes la imagen del profesional que ya eres o quieres ser. Tiene que estar totalmente en línea con tu sector y profesión. Recuerda que ¡una imagen vale más que mil palabras!

2. Información de tu red de contactos en formato infografía

En la parte derecha de tu nuevo perfil, tendrás acceso a la información sobre tu red de contactos (actual o potencial) de manera más gráfica y visual que antes en “Tu red“.

En el nuevo apartado “Eficacia del perfil” pensamos que lo visual ha ganado la batalla a lo práctico y funcional. El nuevo formato muestra un círculo más o menos completo pero no indica el porcentaje de tu perfil que has completado ni consejos sobre cómo hacerlo. Esta función, que sí tenía el anterior perfil, era muy sencilla y permitía en pocos pasos alcanzar el deseado 100%. Ahora, para saber cómo completar tu perfil debes hacer click en la pestaña azul “Mejora tu perfil” en el recuadro “Resumen”, debajo del titular profesional, y compeltar lo que te indique. Eso sí, después seguirás sin saber qué porcentaje te falta para alcanzar el 100%.

Consejo: Recordemos que completar el 100% de tu perfil en LinkedIn es fundamental para poder salir bien posicionado, o simplemente salir, en las búsquedas (de reclutadores, headhunters, clientes, proveedores, etc.).

Nuevo perfil de LinkedIn – Circunferencias contactos en LinkedIn

3. Tu Actividad cobra una gran importancia

En el nuevo perfil, el apartado de tu “Actividad” gana mucho protagonismo pues figura en la zona central, en el primer lugar justo debajo del resumen de tu perfil.

Aquí, aparecerán los artículos que publicas o recomiendas, la información que compartes, tus nuevos contactos, las actualizaciones en tu perfil, las empresas que sigues, los grupos de los que te haces miembro, etc. En definitiva, la actividad que desarrollas en LinkedIn en todo momento (siempre que no lo hayas restringido en tu configuración de privacidad).

Este cambio tan significativo (antes la sección “Actividad” estaba abajo, en la columna de la derecha) indica que la red profesional quiere ser algo más que una plataforma online de curriculums. Al fomentar y dar tanta visibilidad a tu actividad,  LinkedIn quiere consolidarse como un escaparate de conocimientos, contactos y actividades profesionales que te permitan crear y potenciar tu marca personal. ¿Y de paso hacerle la competencia a Twitter?

Nuevo perfil de LinkedIn – Tu actividad

Consejo: Sigue a las personas y empresas de tu sector y profesión que sean un referente y recomienda sus publicaciones cuando creas que son interesantes. De esta forma aparecerán en tu “Perfil” como actividad y en la página de “Inicio” de tus contactos, ganarás visibilidad y potenciarás tu marca personal en el sector y la profesión que tú elijas.

4. Refleja tu experiencia profesional y académica de manera más visual.

En esta sección, vemos que se han incluido iconos junto a los diferentes apartados. Pero el cambio más significativo lo encontramos en que junto a cada experiencia profesional aparecerá el Logotipo de la empresa en la que trabajas o trabajaste.

Nuevo perfil de LinkedIn – Experiencia

Consejo: Si por alguna razón no aparece el icono correspondiente, puedes ir a la opción en el menú superior “Perfil” > “Editar perfil” y en el apartado “Experiencia” pincha sobre la imagen del lápiz y luego en “Nombre de la empresa” en “cambiar empresa”. Después empieza a teclear el nombre de tu empresa. Podrán aparecer distintas empresas con nombres similares que tienen página de empresa en LinkedIn (Por ejemplo Alstom Group, Alstom Power, Alstom Transport…). Elige la que corresponde y guarda los cambios. Su logo aparecerá en tu perfil.

5. Contactos.

En el nuevo perfil podemos verle la cara a algunos de nuestros contactos pues incluye sus fotos junto a su nombre, cargo y empresa. De esta forma podemos reconocerlos más fácilmente.

Con ello, LinkedIn quiere fomentar las interactuaciones con los contactos, tal como reconoce en su Blog oficial. De ahí que los cambios vayan dirigidos a que los usuarios puedan descubrir personas y oportunidades de forma más sencilla y directa, a través de nuevas formas de conectar, gestionar y aprender de tu red.

Consejo: Los contactos de 2º nivel (los contactos de tus contactos directos) son una fuente inagotable de oportunidades. De hecho algunos expertos opinan que “el poder está en el segundo nivel”. Por ello, sé curioso y mira regularmente cuáles son los contactos de tus contactos (si tienen habilitada la posibilidad), así como quién te puede poner en contacto con tus “contactos objetivo”

¿Tienes ya el Nuevo Perfil? ¿Qué te parece? Queremos saber tu opinión, así como tus dudas o preguntas a través de tus comentarios.

Nuevo perfil de LinkedIn – Contactos

, , , , ,

Acerca Silvia Dvorak

Directora de Empleo y Carrera. Coach y consultora en carreras profesionales. Me encanta ayudar a mis clientes a encontrar un empleo más satisfactorio en el que puedan crecer y desarrollar todo su potencial.

Ver todas las entradas de Silvia Dvorak

Sin comentarios.

Responder

Current month ye@r day *