5 medios para conseguir tu primer empleo

27 diciembre, 2012

Primer empleo

El momento de pasar a la acción ha llegado. Te has graduado recientemente o estás a punto de hacerlo. Has creado o actualizado tu CV y dispones de algún ejemplo de cartas de presentación pero te preguntas ¿dónde empiezo a buscar trabajo? 

1. Internet

En los últimos años, Internet se ha consolidado como la principal vía de acceso al empleo para los universitarios (portales de empleo específicos como Universia o generales, metabuscadores como Simply Hired, redes profesionales como LinkedIn o Job and Talent, o las propias webs de empresa, etc.), seguida por los contactos personales.

Además, Internet te ofrece numerosas posibilidades para dar a conocer gratuitamente sus conocimientos y competencias o para crear una red de contactos profesionales casi ilimitada a través de blogs, redes profesionales, foros, redes verticales, webs para hacer tu videocurrículum o currículums más sofisticados…

2. Oficina de Empleo de tu Universidad

Los  Centros de Orientación e Información de Empleo (COIE) de las Universidades, en tercer lugar, siguen teniendo un peso muy importante en el acceso de los titulados al mercado laboral, a través de su Bolsa de empleo y de su Foro de Empleo.

Normalmente estos centros tienen convenios firmados con empresas que recurren a ellos cuando necesitan alumnos en prácticas.

3. Las empresas

Las empresas, por su parte, han multiplicado en los últimos años las iniciativas dirigidas al público universitario con el objetivo de darse a conocer y de detectar  talento que nutra en un futuro su cantera de jóvenes profesionales: organización de business games, concursos y premios de investigación, patrocinio de actividades formativas o deportivas,… Elige tu competición, muestra tu talento y ¡consigue el primer premio y tu primer empleo!

4. Prensa

Otras opciones posibles, aunque de efectividad aleatoria, son las candidaturas espontáneas por correo o e-mail o la respuesta a ofertas de trabajo en prensa o en portales de empleo.

5. Servicios de Empleo de tu país

Los Servicios de Empleo reciben ofertas de prácticas y empleo de las empresas que publican en sus webs o trasmiten vía telefónica o mail a los candidatos que se ajusten al perfil. También ofrecen cursos de formación y capacitación para desempleados.

, , ,

Acerca Silvia Dvorak

Directora de Empleo y Carrera. Coach y consultora en carreras profesionales. Me encanta ayudar a mis clientes a encontrar un empleo más satisfactorio en el que puedan crecer y desarrollar todo su potencial.

Ver todas las entradas de Silvia Dvorak

Sin comentarios.

Responder

Current month ye@r day *